domingo, 21 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE CONOCER EL ENTORNO CULTURAL


En la actualidad, los negocios entre empresas que se realizan son cada vez más internacionales y la necesidad de lograr una comunicación clara entre los miembros de diferentes culturas es aún más crítica. Conocer culturas ajenas es un proceso de asimilación, aceptación, comprensión e integración, sin duda un proceso intensivo y a largo plazo, pero fundamental para una gestión exitosa.

 Tomarse un tiempo para conocer la cultura del país con el cual realizaran sus negociaciones es de suma importancia, ya que es una muestra de respeto y suele ser profundamente apreciada; mas, el no investigar y no comprender una cultura antes de entrar en el mercado ha provocado desatino en muchos negocios internacionales, y estos en su mayoría han sido resultados desastrosos. Entonces podríamos decir que aquellos que comprenden la cultura tienen más oportunidad de desarrollar negocios exitoso y a largo plazo.

Los ejecutivos o encargados de negociar con compañías extranjeras deben conocer y comprender los acuerdos que tenga el país. Puesto que estamos en un tiempo en el cual nuestras economías se están integrando de forma global y los tratados que se tengan son de vital importancia por la reducción de barreras comerciales.

Cabe resaltar que las actitudes, varían grandemente de una cultura a otra y a menos que se comprenda, pueden provocar confusión y malos entendidos; es por esta razón que lo mejor es eliminar de nuestros comportamientos diversos hábitos tales como la impuntualidad, interrumpir a nuestro interlocutor, atacarlo o acusarlo personalmente, hablar en exceso, dominar a gritos, amenazar y mostrarnos sarcásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario